domingo, 21 de junio de 2009

Alto en el Camino



¡Ya falta poco para Terminar el año Escolar! .
Los estudiantes pronto ya salen de vacaciones.Es un momento muy clave y todos quieren llegar al final.Pasar de Curso,pero no todos logran pasar y más de alguno queda repitiendo y se da un"Alto en el Camino".
  • Esta situación es mal mirada como algo deshonroso ,como " Flojera" ésto no es tan simple porque la flojera pura no existe ,porque detrás de cada "flojo" hay una causa o conjuntos de causas que provocan el mal rendimiento.
  • La repitencia no debe ser algo malo en la vida de un niño.
  • Las causas pueden ser varias :
  • 1---La más relevante es que el niño esté presentando mala visión ,y en caso de los niños más pequeños no sienten mucho entusiasmo en las actividades del jardín por lo mismo.
  • 2---Otra causa puede ser el strés por problemas de convivencia en su hogar.
  • 3--Puede haber un desface entre la edad cronológica y su edad de maduración.
  • 4---Las exigencias académicas del curso.
  • 5---Exigencias de los padres en apurarlos,que el niño sepa más que los demás ,sin tener la madurez y que sólo sea para vanagloriarse.
  • 6---Déficit atencional
  • --Este fenómeno es muy común en los niños inmaduros, que cumplen año entre enero y abril;por ésto mismo no aprenden a leer o mantener atención en otras materias porque no logran muchas veces abandonar el kinder.
  • --Es un error promover a éstos pequeños ,porque van a tener más exigencias y así se multiplican las dificultades más adelante.
  • --El diagnóstico de madurez es más importante que el cognitivo,porque los niños pueden repetir cosas que se les ha enseñado ,no así en la madurez emocional que se da siempre y cuando los niños hayan sido tratados con amor y elogios en su desarrollo,en especial los más pequeños.
  • --No es conveniente promover al niño cuando no da señales de aprendizaje ,es mejor que quede "repitiendo"; se sentirá más seguro y con más madurez.
  • --Las malas notas deben ser una alerta para indagar, ese fracaso ,y no un castigo.
  • --Algunos niños son más sencible a la motivación,al afecto y a las experiencias de rechazo por ejemplo si el profesor es duro y afectivamente frío provoque en el niño una reacción de pánico.
  • --A los niños,no se les debe avergonzar,porque repitan un curso.Todo lo contrario hay que ayudarlos a que ganen más confianza en sí mismo.
  • Si los colegios quieren tomar un diagnóstico deberían preocuparse que sea un "TODO" no sólo en lo cognitivo.

1 comentario:

  1. mi hijo retrocedio 1 curso por que era hiperquinetico
    Y AHORA ESTA EN TRATAMIENTOS CON ALIMENTOS ESPECIALES ME REFIERO A QUE NO TENGAN COLORANTES. BYE

    ResponderEliminar