viernes, 19 de junio de 2009

cosas de niños





Aprender a Aceptarse.
Una labor de los padres es ayudar a los niños a aceptarse y a quererse .
Hay que incentivarlos y elogiarlos con cariño.
A medida que el niño crece,comienza a advertir ciertas diferencias entre él y sus amigos,entre él y sus hermanos.
El niño se va dando cuenta que hay algunas cosas que le salen mejor que otras;que hay cosas que le cuestan menos que otras,etc.
Lo importante es que aprenda a aceptar estas situaciones con naturalidad y sin sentir rabia o frustración.
¿Cómo Lograrlo?
Enséñele desde chico que las cosas no siempre resultan como uno quiere:Que hay otros niños que dibujan o corren mejor que él;que aveces se va a caer en bicicleta,no le van a resultar los planes como lo pensó,etc.
Es importante que desde pequeño aprenda que existen ciertos límites propios de cada persona,que hay que aceptar.
Hay mamás que no dejan que crezcan los niños ,ignorándolos o tomándolos de la mano cuando están con otros niños para jugar o temerosa que se vaya a caer.Así el niño sentirá verguenza.
Sólo si el niño aprende a cococerse a si mismo,con sus cualidades y defectos,podrá quererse y aceptarse.
Los padres desempeñan un papel fundamental en este aprendizaje,ya que son los encargados de enseñarle al hijo a través del ejemplo.
Explíquele que lo más importante no es siempre ganar o lograr un resultado perfecto, si no que también es bueno realizar las cosas por el solo placer de hacerlas.
los niños manifiestan su baja autoestima de muchas maneras y las señales más comunes son:lloriqueo,necesidad de ganar,hacer trampas en juegos,perfeccionismo,desprenderse de dinero,ser autocrítico.retraído o tímido,culpar de todo a los demás,ser temeroso y desconfiado.
Por último,será imposible que el niño se sienta querido,si lo viven criticando y humillando o si no ve que lo quieren por lo que es.
Recuerda que una de las características fundamentales de una familia es aceptar a cada uno como es y no como los demás quisieran que fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario