viernes, 11 de septiembre de 2009

Dicen Mucho


Observe los dibujos de los niños, que dicen mucho.
Es posible que en esos trazos que ellos dejan en el papel,estén diciendo muchas cosas que ud ignora,advirtiéndole de angustias y hasta de enfermedades.
Los especialistas (psiquiatras)afirman que mirando los dibujos de los niños pueden descubrirse problemas psicológicos y éste es el método que utilizan hoy gran cantidad de educadores y por supuesto los buenos psicólogos que saben usar éstas terapias.
Los psiquiatras han desarrollado técnicas para diagnosticar los problemas de los niños por sus dibujos,después que estudiaron miles y miles de monitos infantiles,casi el 100 por ciento mostró con claridad los conflictos psicológicos que los aquejaban.
Como ven a sus padres
Cuando dibujan a sus padres por la forma y tamaño,los psiquiatras determina lo que piensan ellos,por ejemplo si el niño dibujó la figura masculina más grande,significa que el progenitor predomina y lo ve grandioso,pero si en algo lo disilusiona disminuirá su tamaño,si le dibuja un cinturón lo ve varonil.Si dibuja a la mamá con sombrero la ve dominante.
A los niños rebeldes y agresivos los psiquiatras piden que dibujen a sus padres y el 90 por ciento de los casos se descubren hostilidades reprimidas ,que el niño no se atreve a expresar,por ejemplo un pequeño de 5 años cuyos padres peleaban constantemente los dibujó de perfil,con cabezas inmensas en los que la boca se destacaba enormemente.El cuerpo no tenía importancia,pero sí la cabeza y la boca de donde salían las palabras fuertes que tanto lo hacían sufrir.
Dibujos que son súplicas de comprensión.
Muchos psiquiatras han recopilado todos sus estudios en éstos dibujos,se descubren sus deficiencias emocionales,como por ejemplo los que dividen sus dibujos en secciones,se sienten aislados del núcleo familiar.Cuando dibujan un piso con una linea,es porque estan buscando establidad.También tiene significado la elevación de cierta figuras.De éste modo demuestran el grado de estimación en que las tienen.
Cuando un miembro de la familia queda fuera del dibujo,por ejemplo un nuevo hermanito casi siempre denota un rechazo o que se tiene celos de él.
Los niños equilibrados siempre incluyen en sus dibujos el elemento luz,indicado por tonalidades amarillas, si dibujan con color o por el sol,cuando hacen sus dibujos en blanco y negro..
Se considera muy importante la forma en que los niños dibujan,afirman que el sistema es tan significativo como el test de rorschach,en el cual se pide al niño que interprete una mancha de tinta,analizándose después su respuesta.
En los dibujos de los niños se concluye que " son verdaderas súplicas de comprensión y amor,descritas con tal espontaneidad que es urgente que los padres traten de descifrarlas".
Es interesante lo que puede decir un dibujo ,se da el caso de una niñita a quien se le pidió que dibujara a su mamá,ella trazo la figura maternal,pero amputándoles las manos y sin ojos y eso da señales científicamente, que era esa su manera de decirle a su madre graficamente,que no le pegara y retara más,en cambio si no le dibuja brazos a su papá demuestra que éste le tiene mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario