lunes, 19 de octubre de 2009

Porqué Los Marinos Llaman "Pancho" a Valparaiso?


Algunos dicen porque es el hermano menor de san Francisco(EE.UU),que los marinos extranjeros lo abrevian"Frisco",Valparaiso también es" Valpo";pero de dónde proviene lo de "Pancho".
La historia de Valparaíso se remonta a 1536,es decir,es anterior a la de de Santiago y es posiblemente una de las pocas ciudades Hispanoamerinas que carece de fecha de fundación.Antes de la construcción del canal de Panamá,fué el puerto más importante de la Costa del Pacífico.
Vicuña Mackena afirma que a la llegada de los hombres de Diego de Almagro había allí un caserío indigena denominada Cancanicagua.Más tarde el poblado se llamó San Felipe el Real.
El propio Pedro de Valdivia le dió la categoría oficial a Valparaiso_Valle del Paraíso,nombre que le había puesto el Capitán Juan de Saavedra,esto ocurrió el 3 de septiembre de 1544,cuando el conquistador visitó por segunda vez las zona.
Los marineros desde hace siglos conocen la capital de la V región cariñosamernte como "Pancho," denominación que se deriva de la torre de la iglesia de san francisco,en Cerro Barón,y que es lo primero que se divisa cuando el barco se acerca al puerto.
Vicuña Mackenna consigna también que valparaiso fué asaltado el 4 de diciembre de 1578 por el pirata Francis Drake,quien"no perdonó ni las vinajeras del altar de la capilla".
Esta es la historia que leí, de una hoja de Almanaque muy antigua,una revista de mi papi.

martes, 13 de octubre de 2009

Para Qué Saber Psicología Si No Se Aplica?

Siempre me hago la misma pregunta,y lo más trágico que he visto que hay gente que dice saber de psicología, porque estudiaron o por la simple idea de saber ;todo el mundo sabe de psicología porque es algo tan común ,tan cotidiano,tan intuitivo,es tan común oír decir ,hay que aplicar la psicología.
No hay que saber tanta psicología para aplicarla,considero que es tan simple sobre todo con los niños, las personas adultas tienen que bajarse al nivel de los niños y no pelear con ellos como si fueran niñitas las mamás.
Muchas personas creen saber psicología ,y no la aplican y es una aberración no hacerlo ,porque los niños son los que sufren las consecuencias ,por no ser consecuente con lo que se sabe y su aplicación. Una madre que pega y reta frecuentemente a su niño es inaceptable ,y si ella enseñó a responder con golpes, a castigarlo psicológicamente y luego no querer que le devuelvan la mano,el niño aplica el ojo por ojo,simplemente se defiende.
Aplicar la psicología ,es aplicar la inteligencia emocional y buscar siempre la psicología positiva:si el niño manifiesta una rabieta la madre no puede responderle con otra rabieta,o si el niño hace un empujón la madre tenga que hacer lo mismo,una aberración.
El niño aprende lo que ve ,lo que vive, atiende al ejemplo que le han dado en su hogar .
Hay que ser consecuente con los conocimientos .¿Para qué saber, si los conocimientos no se aplican?.
Generalmente se llenan de libros de psicología ,y qué sacan si no la aplican con los suyos; es aberrante el sufrimiento de ese pequeño niño tan vulnerable, estará marcado para siempre, y ¿cuándo llegará el arrepentimiento de las personas, que sabiendo psicología no la aplican ?ya que esa cabecita no olvida jamás los sufrimientos y recordará cuando más grande¿ Porqué ,Porqué me castigaba si yo era tan pequeño? ¿Porqué, si los grandes saben psicología, y yo no?.
Mamita ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mamá no me maltrates más!!!! ,no me lleves la contraria,sólo para castigarme,no me arruines más mi pequeña vida ,yo pediré a Dios que me acompañe y tú no puedas castigarme más.
No quisiera llamarte """MALA MADRE""" o mal padre ,sólo lo diré ,te lo diré con mis propias palabras cuando pueda discernir más que ahora.YO TU HIJO.