sábado, 27 de junio de 2009

¿Cuál es la cantidad?



Tengo una idea:"el niño ayuda al niño". Me gustaría que los niños que tengan más habilidad para hacer sus tareas ayuden a sus compañeros;formando grupos con los niños que tengan menos habilidad. "Un ayuda tarea";ojalá supervisados por el profesor jefe o de asignatura ,ésta fórmula el niño ayuda al niño es buena,porque sus profesores son sus compañeros.
Ya se sabe que el beneficio de las tareas, es que el niño desarrolla hábitos de estudios y reforzamiento, pero las tareas deben ser en su justa medida sin sobrecargas y no todos los días, esto sería una buena medida para que los alumnos las reciban sin regañadientes.
A muchos niños no les agradan las tareas sobre todo si son de matemáticas, porque los ejercicios si no los aprendió en clase el niño es incapáz de hacerlo en su casa, por lo mismo es"mejor"que sean:

Ejercitadas,Revisadas,Supervisadas por el profesor

No todos los niños tienen la habilidad y la rapidez de entender .
Los deberes escolares pueden hacerse en clases porque la jornada es muy extensa y es ahí donde el profesor ve en el niño la" superación".
"Las tareas están erradicadas" en algunos paises ,por el exceso de materias que son tratadas en clases y no siempre un mejor desempeño académico,será por las tareas.
En la clase el profesor siempre verá el: Rendimiento de cada niño.
En la casa los padres siempre deberán dedicarse: A la formación y desarrollo de cada niño.Y no a hacer ellos las tareas.
Así los niños tendrán su espacio y tiempo para jugar.
¿Dónde creen ustedes que está el equilibrio de dar tareas?
El equilibrio de las tareas está en la cantidad. Así las ejecutarán con autonomía y el profesor las revisaría a cada uno de ellos.

¿Qué le parece a ud?.


Había una vez ....




  • Había una vez una gran ciudad llamada Santiago con un río, era un río que corría muy tranquilo y sereno llevando por su cauce el agua de la región Metropolitana, era un río muy bueno y cariñoso, pues dejaba que lavaran ropa en su orilla y también dejaba que los niños se bañaran en sus aguas y le gustaba que abrieran sus canales para regar los campos. Este buen río se llama MAPOCHO.
  • Pero un buen día invadió en ésta linda ciudad que era limpia y feliz, una terrible nube negra muy negra que contaminó el aire y la ensució quedando muy gris y triste; todo era feo menos el río que mantuvo sus aguas limpias y frescas de un hermoso color azulado.
    Una tarde muy sombría, el río escuchó un lamento y miró al Sol con cara de mucha pena, su carita se reflejó en sus aguas y el sol le dijo "me estoy poniendo viejo, mis rayos ya no son dorados, están grises como el pelo de los abuelitos ¿cómo podré iluminar al mundo y cómo le daré calor a los niños?".
  • El buen río se imaginó un mundo sin luz y mucho frío y éste buen río pensó, que tenía que ayudar al astro rey, "no te aflijas Sol yo tengo la solución a tu problema, asómate a la orilla y mírate en mi "agua azulada" ", el Sol se asomó y se miró y sonrió al ver sus rayos brillantes y dorados y le dio nuevamente más luz a la tierra y más calor a los niños.
    Y luego llegó una paloma al río, estaba muy preocupada y muy afligida ¿qué sucede palomita? le preguntó el río, "amigo mío" yo era blanca como la nieve, pero volando por el cielo gris, me quedé negra de hollín y se han manchado mis alas, y el buen río le respondió, asómate a mi orilla y mírate en su "agua azulada", la paloma reflejó su imagen y recuperó su blancura.
  • El cielo que estaba cubierto de nubes y muy cansado, se acercó al río y le dijo no sé qué me pasa, ésta nube negra me está ocultando y ya no tengo ese hermoso y profundo azul, no estoy contento ya los niños no podrán elevar volantines, por mi aire y el buen río se compadeció y le dijo refléjate en el río y mírate en" su agua azul", el cielo se miró y se vió azul ,recuperándo el azul profundo.
    Luego el buen río se sintió cansado y viejo, miró su propio reflejo en las aguas y vió que sus aguas estaban borrosas, de un sucio color y al ver que plantitas y lechugas que habían a la orilla estaban muy triste y desconsoladas y el río les preguntó ¿Qué les sucede amigas?, lo que pasa es que antes tus aguas eran limpias y regaban mis raíces y ahora tus aguas son sucias e infectan mi corazón vegetal, el buen río se puso a llorar amargadamente. !!!ya no puedo ayudarte amiga lechuga!!! ya no soy el mismo río nítido que era antes, se han ensuciado con las nubes negras que se ha convertido en ese hollín llamado "SMOG" y el barro, las palomas, el cielo y los hombres que botan basura y deshechos en mi torrente ;por eso ya estoy viejo y mis aguas se están "muriendo."
  • Cuando los niños fueron a bañarse como de costumbre y al ver las aguas sucias se pusieron muy triste y les digieron en coro al río bondadoso ¿Cómo te podemos ayudar? y el río respondió, sus padres saben la respuesta hablen con ellos; los niños gritaban¡¡ mamá, papá!! el río se esta muriendo y queremos que se sane .
  • Los niños y sus padres en coro repetían como salvar al maravilloso río MAPOCHO: no hay que fumar tanto, no quemen hojas en otoño, cuando vayamos de picnic no dejemos basura botada, no hagamos desmanes en nuestro río, que las micros del transantiago sean todas catalíticas, que las industrias no boten deshechos tóxicos, ayudemos a salvar el aire, la tierra y a nuestro amado y querido río MAPOCHO.
    Así toda la comunidad se puso a trabajar y después de un tiempo volvieron a sonreír al ver al gran río bondadoso, el río MAPOCHO, asombrados vieron sus aguas limpias con un hermoso color azul cristalino. FIN

domingo, 21 de junio de 2009

Alto en el Camino



¡Ya falta poco para Terminar el año Escolar! .
Los estudiantes pronto ya salen de vacaciones.Es un momento muy clave y todos quieren llegar al final.Pasar de Curso,pero no todos logran pasar y más de alguno queda repitiendo y se da un"Alto en el Camino".
  • Esta situación es mal mirada como algo deshonroso ,como " Flojera" ésto no es tan simple porque la flojera pura no existe ,porque detrás de cada "flojo" hay una causa o conjuntos de causas que provocan el mal rendimiento.
  • La repitencia no debe ser algo malo en la vida de un niño.
  • Las causas pueden ser varias :
  • 1---La más relevante es que el niño esté presentando mala visión ,y en caso de los niños más pequeños no sienten mucho entusiasmo en las actividades del jardín por lo mismo.
  • 2---Otra causa puede ser el strés por problemas de convivencia en su hogar.
  • 3--Puede haber un desface entre la edad cronológica y su edad de maduración.
  • 4---Las exigencias académicas del curso.
  • 5---Exigencias de los padres en apurarlos,que el niño sepa más que los demás ,sin tener la madurez y que sólo sea para vanagloriarse.
  • 6---Déficit atencional
  • --Este fenómeno es muy común en los niños inmaduros, que cumplen año entre enero y abril;por ésto mismo no aprenden a leer o mantener atención en otras materias porque no logran muchas veces abandonar el kinder.
  • --Es un error promover a éstos pequeños ,porque van a tener más exigencias y así se multiplican las dificultades más adelante.
  • --El diagnóstico de madurez es más importante que el cognitivo,porque los niños pueden repetir cosas que se les ha enseñado ,no así en la madurez emocional que se da siempre y cuando los niños hayan sido tratados con amor y elogios en su desarrollo,en especial los más pequeños.
  • --No es conveniente promover al niño cuando no da señales de aprendizaje ,es mejor que quede "repitiendo"; se sentirá más seguro y con más madurez.
  • --Las malas notas deben ser una alerta para indagar, ese fracaso ,y no un castigo.
  • --Algunos niños son más sencible a la motivación,al afecto y a las experiencias de rechazo por ejemplo si el profesor es duro y afectivamente frío provoque en el niño una reacción de pánico.
  • --A los niños,no se les debe avergonzar,porque repitan un curso.Todo lo contrario hay que ayudarlos a que ganen más confianza en sí mismo.
  • Si los colegios quieren tomar un diagnóstico deberían preocuparse que sea un "TODO" no sólo en lo cognitivo.

viernes, 19 de junio de 2009

cosas de niños





Aprender a Aceptarse.
Una labor de los padres es ayudar a los niños a aceptarse y a quererse .
Hay que incentivarlos y elogiarlos con cariño.
A medida que el niño crece,comienza a advertir ciertas diferencias entre él y sus amigos,entre él y sus hermanos.
El niño se va dando cuenta que hay algunas cosas que le salen mejor que otras;que hay cosas que le cuestan menos que otras,etc.
Lo importante es que aprenda a aceptar estas situaciones con naturalidad y sin sentir rabia o frustración.
¿Cómo Lograrlo?
Enséñele desde chico que las cosas no siempre resultan como uno quiere:Que hay otros niños que dibujan o corren mejor que él;que aveces se va a caer en bicicleta,no le van a resultar los planes como lo pensó,etc.
Es importante que desde pequeño aprenda que existen ciertos límites propios de cada persona,que hay que aceptar.
Hay mamás que no dejan que crezcan los niños ,ignorándolos o tomándolos de la mano cuando están con otros niños para jugar o temerosa que se vaya a caer.Así el niño sentirá verguenza.
Sólo si el niño aprende a cococerse a si mismo,con sus cualidades y defectos,podrá quererse y aceptarse.
Los padres desempeñan un papel fundamental en este aprendizaje,ya que son los encargados de enseñarle al hijo a través del ejemplo.
Explíquele que lo más importante no es siempre ganar o lograr un resultado perfecto, si no que también es bueno realizar las cosas por el solo placer de hacerlas.
los niños manifiestan su baja autoestima de muchas maneras y las señales más comunes son:lloriqueo,necesidad de ganar,hacer trampas en juegos,perfeccionismo,desprenderse de dinero,ser autocrítico.retraído o tímido,culpar de todo a los demás,ser temeroso y desconfiado.
Por último,será imposible que el niño se sienta querido,si lo viven criticando y humillando o si no ve que lo quieren por lo que es.
Recuerda que una de las características fundamentales de una familia es aceptar a cada uno como es y no como los demás quisieran que fuera.

jueves, 18 de junio de 2009

"Aguafiestas"

Existen varios Restaurantes en Santiago que tienen reputación de ser muy buenos y sofisticados,incluso ganan premios por la crítica especializada.
Son establecimientos muy caros y meticulosamente decorados, un plato de fondo vale más de 12 mil pesos y en otros más y en otros menos,dejan mucho que desear.
Soy una convencida de que en casa se come mejor.
Fuí invitada a uno de éstos lugares y pedí un ceviche de mariscos,llegó a la mesa servido en una preciosa concha de masa fina .Lo probamos y ¡qué disilusión! olor a mariscos pasados ,con escasas gotas de limón y algunas semillas de sésamo.
Ahora con la Listeriosis y la poca higuiene y las bacterias de éstos lugares, me vuelvo a recordar de la invitación. Y ya sé, que comiendo en mi casita estaré segura y cuando me de hambre tendré cuidando,ojearé cómo se cocina .
Como no hay ninguna inpección de las autoridades de éstos lugares . YO pasaré de largo.
Aunque sea "aguafiestas " igual fuimos muy bien atendidos hay que decirlo ,porque cambiaron los ceniceros como diez veces .
A cuidarnos de la listeriosis, que anda de lugar en lugar,depende de nosostros que nos cuidemos en nuestra casita, de nuestra comidita recien preparadita.

martes, 16 de junio de 2009

Quiero respirar Aire puro



¿Cómo está el
aire de santiago?
Cuando pica la naríz y los ojitos .....por culpa del
SMOG
Cuando los niños estan continuamente con broquitis o con moquitos.... por culpa del
SMOG.
Cuando miro la ciudad no observo la cordillera,sólo veo atmósfera fea y opaca....culpa del
SMOG
¿A quién más le echamos la culpa?
A las autoridades
A Pedro de Valdivia
A las micros
A las industrias etc.
Desgraciadamente no hay solución mágica y además no son simples.
"Siiiii .. hay solución, en todos nosotros
" .
S
ólo la acción mancomunada puede ayudar: en especial ud mama´,ud papá, ud nana, udes jóvenes,udes niños.
Este aire de santiago tiene exeso de gases dañinos:quimicos etc.
Exeso de partículas de polvo de las chimeneas,fábricas ,calles,al barrer etc
Algunas investigaciones nos dicen que respiramos el aire que equivale a fumar 7 a 20 cigarrillos al día .
hay depósitos ecológicos para que vayan echando las pilas usadas.
hay depósitos ecológicos para que vayan echando las botellas de vidrios.
hay depósitos ecológicos para que vayan echando las latas de bebidas.
ya ésto es un aporte ,practiquémoslo.
¿Cuál es el granito de arena que podemos aportar todos nosotros ahora en invierno?.
Aunque todos ya lo sabemos, debemos practicarlo, a lo Gatica ,él que sabe lo practica.

Hága participar a sus niños en ésta pregunta.

lunes, 15 de junio de 2009

CuEnTo: La Arañita Minina -(:)-



Este cuento es para Leito, en su cumpleaños número cuatro y para todos los niños que lo lean.
Esta arañita era muy coqueta y le gustaba escuchar radio.La arañita Minina escuchaba por radio su programa preferido y suspiraba por la preciosa voz del Sancudo locutor, LEO que era muy romántico y le agradaba porque cantaba "Ya llegó el invierno y hace mucho fríoooooo,nos abrigaremos,la lluvia ya llegó " y de pronto:
EXTRA ,EXTRA ,EXTRA dijo el locutor Leito con voz alharaco.
Interrumpimos nuestro programa de música para bichos,para informarles que la bailarina Barata dará clases de baile gratis en el bosque de las Abejas .
La arañita Minina quedó" Paricunflética¡¡ al escuchar la noticia y a su amado locutor LeO ¡¡Qué buena noticia me encantan los bailes nuevos!! invitaré a mi pololo el Arañito Tatú!. A la mañana siguiente la Arañita partió caminando rápidamente,iba con sus zapatillas limpias y las pestañas encrespadas,con un olor rico a perfume y su falda cuadrillé.
De pronto pasó a una cafetería a tomarse un cafecito, al salir vió una fila de animales que formaban una cola muy larga, se puso al final de la fila y adelante estaba la Pulga Patata moviendo la cabeza y las patas , al lado se puso un grillo que movía muchos sus alas y la empujaba .
Y entre tanto empujones se abrieron las puertas del bosque y¡ Zuummm! entraron todos corriendo.La Arañita Minina se metió entre la Lombriz y la Mariposa, y les hizo cosquillas con las patas;y de pronto miraron el cielo y todos gritaron¡Ohhh.!..está cayendo lluvia y nieve ,nos mojaremos las patitas.
Y luego se olvidaron de la lluvia,la nieve y vieron llegar a la profesora bailarina Barata y a un gusano bailarín, que se peinaban y ponían las botas amarillas para bailar.
-Chicos, ¿Quieren bailar Picazón Invernal?-preguntó dando un salto la Barata
-Siii gritaron todos ,más fuerte !Siiiiii , chillaron todos los alumnos y empezó la musica .
-¡"Pitipiti Pitipitipá,ay,Pitipá,ay ,Paparipi,ay Piripá!!y todos comenzaron a bailar como si le hubieran dado cuerda.
Pero justo cuando la Araña Minina se preparaba a dar un pasito tímido,la pulga Patata dio un salto,calculó mal y en lugar de caer al suelo,aterrizó en la espalda de la Araña.Y para no perder la costumbre,¡Plim la picó!.
La Araña dijo ¡ay, ay!,movió una pata y movió dos,dió una voltereta y un tropezón ¡plim!,la picó de nuevo la pulga y volvieron todos a bailar, porque ésta pulga comilona les picaba y así movían sus patas, sus cabezas.
De tantos movimientos que todos aprendieron a bailar el baile más "fantamaravilloso" que nadie había visto.

Y siguieron cantando ""ay,ay,viene el picazoóoooon ,ay, ay me muero de emoción ""pitipiti pitipá ,pero la Pulga comilona quedó tan gorda de tanto picar que fue la única que no aprendió a bailar FIN.
¿Cómo se llamaba el locutor?

jueves, 4 de junio de 2009

Cómo se Dice

  • Cuando quieras buscar trabajo tienes que corregir los vicios de pronunciación,dicción y procurar eliminar esos viejos hábitos de supresión, adición o cambios de letras y expresiones que se pronuncian mal. Así te dará más seguridad y distinción en tu charla o entrevista con tu interlocutor, favoreciendo tu contrato de trabajo.Una pequeña ayuda ¡suerte !
  • NO SE DICE _ SE DICE
  • Fábrica de ropa hecha------Fábrica de ropa
  • La pared tiene una obertura---- La pared tiene una abertura
  • ¿Qué horas son?_----¿Qué hora es?
  • Lo hicieron de ex-profeso---- Lo hicieron ex-profeso
  • ¿Dónde está el sartén?---- ¿Dónde está la sartén?
  • Todo mundo lo sabe---- Todo el mundo lo sabe
  • Está hecho al pincel---- Está hecho a pincel
  • Tuvo una hemorragia de sangre ----Tuvo una hemorragia
  • Estaba aterido de frío---- Estaba aterido
  • Hágame el favor y me dice---- Hágame el favor de decirme
  • Quedaron de verse---- Quedaron en verse
  • El asunto en cuestión---- El asunto de que se trata
  • Andaron hasta que se cansaron---- Anduvieron hasta que se cansaron
  • No cabieron en la caja ----/No cupieron en la caja
  • Conducí toda la noche---- Conduje toda la noche
  • Proviniente---- Proveniente
  • Revindicación---- Reivindicación
  • Apuñalear----Apuñalar
  • Me doy de cuenta---- Me doy cuenta
  • Estamos a la interperie----Estamos a la intemperie
  • Hacen años---- Hace años
  • restorante----restaurante o restorán
  • En una entrevista trate de no tartamudear;Repita siempre antes de ir a un trabajo :
  • Mi voz es clara y firme
  • No siento temor de expresarme
  • Voy a hablar con serenidad y seguridad
  • Mi pronunciacón es clara y firme
  • Puedo expresarme con toda naturalidad
  • Estoy ampliando mi vocabulario
  • Me siento seguro al hablar,sea quien sea la persona con la que hable
  • Hablaré bien y me escucharán con interés.

miércoles, 3 de junio de 2009

Cochinitos Ahorrativos


La crisis que estamos viviendo es a nivel mundial y por ello tenemos que ahorrar y no malgastar nuestro dinero,y todo el mundo deberá "apretarse el cinturón" como se dice y ésto de los chanchitos que salvan la crisis es para todos, pero en especial para los niños que tienen que "aprender a ahorrar".
Estos chanchitos,son muy valiosos y hay de greda, plásticos y madera. "Son las famosas alcancías" que sirven para ahorrar y mucho más.
Estos chanchitos enseñan a los niños a juntar platita y saber cómo usarla en tiempos de crisis.
Todo niño en el mundo desea tener éstos chanchitos y es bueno que los padres incentiven y enseñen el valor
del dinero y cómo usarlo y al mismo tiempo explicarles de que se trata la crisis.
Les aconsejaré tener 4 chanchitos del material que ustedes quieran.
-El primero para
ahorrar
-El segundo para gastar
-El tercero para
invertir
-El cuarto para donar
Pueden etiquetar los chanchitos ,para cuál va hacer su destino y deberás ir echando monedas en los cuatro, de manera que queden equilibrados y que sea cuando puedas;por ejemplo cuando quieras donar a una institución o darle a un niño nesecitado sacas del chanchito donar, lo mismo hacer con los otros chanchitos.
Los más pequeños aprenden que si todos somos ahorrativos y ordenados en los gastos,
éstos chanchitos nos ayudarán a salvar la crisis .

RIsA Barata


La risa es muy barata y este remedio no se compra en las farmacias ni menos ahora que están coludidas, por lo que aconsejo que la practiquemos más:
Es buena para la hipertensión
El sistema inmunológico
Fortalece el corazón
Es analgésico
Aleja el insomnio
Mejora la circulación
Aleja las depresiones ¿qué mejor?
Tengo una amiga que está en taller de
risoterapia, tiene varias sesiones y ahora en su casa se ríe hasta con el gato, esto le recuperó el entusiasmo por la vida y por arte de magia se le fueron varios dolores que tenía, yo le creo porque me contagió, pero de la risa.
Además el terapeuta le explicó que con la risa se mueven como 400 músculos de la cara, estómago y de la columna, ¡qué buen ejercicio!
Todos los días tiene que tomarse el remedio
(risa) que no está en cápsulas, si no en uno mismo, para así liberar endorfinas y sentir la sensación de bienestar y lo mejor que hace reír a los demás. Y no es cierto que la risa provoca arrugas, es un mito, todo lo contrario las tonifica, además la risa equivale a una sesión de yoga, y sí te ríes todos los días, tendrás más sesiones de yoga y lo otro que te hace dormir.
Y por último, la risa da mucho
entusiasmo y felicidad, cambia el punto de vista de los problemas y ahuyenta las enfermedades, no se trata de estar feliz siempre y reírse de todo, pero ayuda a estar positivo, por lo tanto mi reflexión es:
Que no hay nada más contagioso que la risa
Es gratis
No tiene efectos secundarios ni peligrosos por sobredosis .
Medicamentos que te recomiendo :
Ver películas de humor
Ver y escuchar humoristas
Hay una vacuna para la risa
La vacuna se hace con:Lo primero que tienes que ver es tu perfil humorístico, fijarse en lo que te causa risa,buscar tu onda.Lo segundo formar una biblioteca de humor:revistas,videos etc.
Y ya sabes cuando estés triste acuérdate de tu biblioteca y de tu vacuna y de lo más barato el jajajaja.
Cuando tengas tu bliblioteca y te rías mucho , me puedes comentar ok ?

VIRULENTOS


Virus bribones
Atacan coordinadamente, mutan, cambian, se disfrazan, hacen lesos a los estudiosos y cambian de identidad segundo a segundo, son unos bandidos ya saben que crean una nueva vacuna contra éllos y ¿Cuándo será ésto? si ellos cambian a cada momento, y me refiero a la llamada"
gripe porcina" porque se trasmite del cerdo al hombre es lo que dijieron al comienzo y yo me pregunté ¿Serán culpables los chanchitos? y justo cambiaron su nombre a AH1N1, éstos "virus virulentos" son rápidos, inteligentes y transformistas.
Tiempo atrás fue la gripe Rusa, Española, Asiática, Aviar y ahora la Porcina y luego ¿Cuál será? la equina, la canina, la felina, la caprina etc. etc. etc. "pobres animalitos", nosotros los humanos somos los pensantes y los responsables, éllos sólo son vectores.
Las estrategias, la alimentación y la higiene son lo principal en ésta pandemia, lo de la vacuna es bueno pero mucha espera porque éstos pillos huelen al segundo lo que los humanos están tramando.
Tapabocas
Tantos millones de tapabocas y vacunas, si éllos tienen una poderosa artillería y todos los epidemólogos agrupados estudiando a éstos virulentos, mientras ellos se están, mutando, cambiando , disfrazando y como si fuera poco se burlan porque nadie tiene el alcance para atraparlos a tiempo.
Sólo nos queda alimentarnos bien, pero eso no significa comer como porcino, sólo para aumentar nuestras defensas.
Todo ésto nació de un chanchito, uno sólo en el mundo y todos los demás no tienen culpa alguna, ahora a comer éstos lindos chanchitos y a cantar "chanchito hoy chanchito mañana chanchito toda la semana".
Esta fiebre porcina aunque se le llame de otra manera, han ahuyentado a los terroristas, a los secuestradores, a los violadores, a los carteristas y robos en general, qué feliz debe sentirse México con ésta tamaña disminución de ésta infeliz lacra.Capáz que en chile la delincuencia tambien esté disminuyendo¿ debemos agradecerles a los virus?.
Con tantos tapabocas ya no podremos hablar ni comunicar porque ya no tendremos boca, la tendremos "muy tapadita", sólo sentiremos miedo de contagiarnos y que éstos camaleones sigan con sus estrategias y camuflajes trasformándose en uno totalmente desconocido. Ahora en chile hay más de 300 infectados y un muerto y según el gobierno estaba todo controlado,esto no es una simple influenza, es mas delicado.
Sólo nos queda cuidarnos, alimentarnos, vacunarnos y todos a tapabocanearnos.

Que Gane lo Humano


Aún estamos rodeados de la naturaleza y es por ello que los adultos muchas veces olvidamos el valor de algunas cosas, como por ejemplo los espectáculos que a diario nos ofrece la naturaleza.
Lo moderno ha atropellado a todo el medio ambiente y hoy vivimos rodeados de computadoras, modernos televisores y mucha tecnología robotizada y seguimos diciendo,que el pasto es como una verdadera alfombra verde y que suave son los pétalos de una rosa o que lindo está el sol ,mientras miramos una lámpara.
Los niños descubriran los secretos de la naturaleza de la mano de los padres y nos preguntamos, ¿Cuántas veces usted invitó a sus hijos a mirar la luna llena desde su patio o terraza?, ¿O miró con ellos el rocío de la mañana?, ¿O les invitó al parque a observar los brotes de los árboles en primavera?.
Todas éstas interrogantes son tareas de los padres, no de los biólogos, entomólogos o astrónomos. Ni siquiera de la profesora.
Es primordialmente tarea de los padres por que a éste conocimiento, se le debe agregar la "afectividad", por lo que debemos asombrarnos ante la sencillez de la naturaleza.
Si somos capaces de maravillarnos antes una pantalla moderna de televisión en colores, antes de un multicolor arco iris o de deslumbrarnos con una computadora con internet, que la perfecta arquitectura de un hormiguero o de la inmensidad del mar ,es que estamos robotizándonos y en contra de nosostros mismos.
Los niños sí, aún poseen esa capacidad de asombro y ojalá nunca la pierdan porque éllos se merecen correr por el pasto mojado o caminar por la lluvia de la mano de sus padres.
En el mundo de hoy en ésta nueva generación, una generación que dominará el universo de la cibernética y de la robótica es que ya tenemos a un perro mecánico que no comerá que no cagará, un robot estará haciendo el aseo y que se yo y una computadora realizando mil funciones, dejando a millones de hombres cesantes.
Así se puede destruir más lo humano y se podrían acabar los sentimientos, y sólo habrá ataques de robotismo...y ya nadie plantará un árbol porque será todo mecanizado, computarizado.
Hay casas electrónicas mandadas por un computador desde lejos;si ud está lejos de casa y se olvidó de cerrar una ventana o de desenchufar la plancha, o quiere cocinar antes de llegar a su casa;ud con una sóla llamada telefonica, se cierra la ventana , se desenchufa la plancha y la cocina se pone a cocinar con las ollas.Puede ser comodidad en algunos años más ,pero la felicidad de hacer las cosas, ya no existirán.
No dejemos que las familias caigan en el Robotismo, para que no llegue el fin de la historia humanoide.

martes, 2 de junio de 2009

" EL NIÑO ES HOY"

Con solo 4 palabras Gabriela Mistral, nos envía un mensaje "clave" para las futuras generaciones.
"El niño es hoy"
"El niño no puede esperar"
Dado que existe un "período crítico del desarrollo" de 0-4 años, en que se genera la actividad cerebral superior del ser humano, la que nos ubica en la cúspide de la pirámide cognitiva "El lenguaje".
Una actividad que nos diferencia de los seres irracionales y que nos permite comunicar, valores, arte, ideas, conocimientos, emociones etc.
Durante éste período de la evolución postnatal, maduran las redes neuronales encargadas de las funciones cerebrales superiores:
- aprendizaje, memoria y lenguaje.
Se establecen así los sistemas de relación medio ambiente, y el individuo sometido a un ¡¡¡ambiente enriquecido!!! y novedoso, desarrollará capacidades adaptativas neuroplásticas, frente a un enriquecimiento del entorno sensorial, afectivo y cognitivo del hábitat que los rodea.
Habrá así, miles de opciones sinápticas durante ésta etapa.
Bajo el punto de vista de las neurociencias , la educación parvularia y el mensaje de nuestra gran Gabriela Mistral.